Redacción / Quintana Roo Ahora
Cancún. El sector náutico de Quintana Roo manifestó su preocupación ante la propuesta de incrementar un 100% las tarifas de acceso a las Áreas Naturales Protegidas (ANP), de 65 a 130 pesos, a partir de 2025. Según los empresarios, esta medida, presentada de manera sorpresiva, podría generar un aumento en el pirataje de embarcaciones, un problema que han buscado erradicar durante años.
Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), destacó que el alza impactaría directamente en sitios clave como el Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc. Actualmente, la visita a arrecifes artificiales promovidos por la ANQR tiene un costo de 20 pesos, mucho menor al propuesto para las ANP.
“Un aumento así podría inhibir el ingreso de turistas, lo que impactaría directamente en la economía del sector y en la preservación de las ANP”, señaló Fernández Millán.
El sector náutico busca entablar un diálogo con legisladores federales para revisar la propuesta, argumentando que un incremento de este tipo podría afectar la competitividad de Cancún y otros destinos del Caribe mexicano, además de reducir la afluencia turística, base de la economía local.
