
Redacción/Quintana Roo Ahora
COZUMEL.- En una sesión celebrada anoche, el Ayuntamiento de Cozumel aprobó suspender el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) para cruceros durante 2025, a cambio de recibir una porción del nuevo Derecho a Pasajeros de Cruceros instaurado por el Gobierno del Estado.
La medida, avalada por el cabildo encabezado por el presidente municipal José Luis Chacón Méndez, podría representar una pérdida de aproximadamente 90 millones de pesos en ingresos para el municipio. Según el convenio firmado, Cozumel renuncia al cobro directo del DSA a cambio de participar en un fideicomiso estatal que gestionará los recursos del nuevo derecho, el cual establece un cargo de 5 dólares por pasajero de crucero.
De acuerdo con fuentes municipales, el Gobierno del Estado transferirá 54 millones de pesos a Cozumel, provenientes de los cerca de 400 millones de pesos que se prevé recaudar con el nuevo impuesto en los puertos de Cozumel y Mahahual.
Sin embargo, el regidor Pedro Joaquín Delbouis, único integrante del cabildo que votó en contra de la medida, criticó la decisión. “El año pasado, en la administración anterior, se recaudaron más de 148 millones de pesos a través del DSA, recursos que eran exclusivamente para los cozumeleños. A partir del 1 de enero, este dinero será cobrado por el Gobierno Estatal desde Chetumal”, escribió en su cuenta de Facebook.