
Redacción/Quintana Roo Ahora
Chetumal.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, aseguró que no se prevén afectaciones en la llegada de cruceros en 2025 debido a los ajustes en la operación del impuesto al turismo de cruceros. “No lo creemos. Los viajes están vendidos con mucho tiempo de anticipación. El objetivo es llegar a acuerdos, dirimir las diferencias, y estamos trabajando en ello”, señaló.
Lezama reveló que desde el inicio del debate sobre esta medida fiscal, su administración mantuvo comunicación directa con las empresas navieras. Además, informó sobre una reunión reciente con autoridades de alto nivel, como la Secretaría de Hacienda (SHCP), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), para tratar el tema.
“Nosotros pedimos la reunión como Gobierno del estado. La verdad es que sí avanzamos”, afirmó. También adelantó que en los próximos días entregará un informe a la Presidencia de la República con un análisis más detallado de la situación, buscando resolver cualquier inquietud del sector.
Durante un encuentro con representantes de las compañías navieras, la mandataria aclaró que el impuesto estaba estipulado en la ley desde hace tiempo, aunque los cruceristas habían sido exentos en años anteriores. “Estamos trabajando con ellos. Son grandes aliados, tuvimos una gran retroalimentación y mucha apertura”, destacó.
La entrevista tuvo lugar la tarde del miércoles en el Teatro de Cancún, al finalizar un evento de ciberseguridad.