
Redacción / Quintana Roo Ahora
Chiapas.- En un despliegue encabezado por la Policía Estatal, 92 policías municipales de Comitán de Domínguez fueron detenidos acusados de motín y ejercicio ilegal de funciones, tras obstruir un operativo de seguridad llevado a cabo el domingo. Según informó el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, y el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, los elementos canalizaban información a grupos sociales para bloquear vías de comunicación en la zona.
Durante el operativo también fueron detenidas 30 personas más, señaladas por atentar contra la paz pública, bloquear vías de comunicación, agredir al personal de seguridad y destruir cámaras del sistema de vigilancia C-5 utilizando camiones de carga y volteo. Estos daños al sistema de videovigilancia buscaban impedir su identificación.
En una conferencia de prensa encabezada por el gobernador, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, el fiscal Llaven Abarca precisó que los policías municipales fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez, donde se determinará su situación jurídica.
El despliegue policiaco se enmarca en un operativo frontal contra el narcomenudeo, ante el incremento de homicidios en ciudades clave de Chiapas vinculados a la disputa entre células delictivas por la venta de droga al menudeo. El operativo, iniciado en Comitán de Domínguez, dejó como resultado:
- 13 personas detenidas
- La destrucción de 25 tiendas relacionadas con la venta de drogas
- El decomiso de marihuana, cocaína, cristal y dinero en efectivo
El secretario Aparicio Avendaño detalló que el domingo se dio el banderazo oficial del operativo con la participación de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP). La Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) asumió el control del sistema de vigilancia C-5, ubicado en las instalaciones de la Policía Municipal.
Durante el desarrollo de las acciones, elementos de la Policía Municipal agredieron a personal operativo, lo encañonaron y expulsaron del C-5, mientras grupos sociales iniciaron bloqueos en la región, en ocasiones forzando a la población a participar, señaló el mando policiaco.
El gobierno estatal reiteró que estas acciones buscan restablecer la seguridad en Comitán de Domínguez y desarticular las estructuras delictivas que afectan a la entidad.