enero 20, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora

CDMX.- Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, la legisladora local Paola Moreno alzó la voz en contra de las agresiones que asegura haber sufrido por parte de su exesposo, Emiliano «N», exdiputado federal y local por Quintana Roo, quien actualmente se encuentra en prisión en Playa del Carmen. Moreno acusó a Emiliano «N» de ejercer violencia vicaria, mediática, política, económica y patrimonial en su contra y en la de sus tres hijas menores durante más de una década.

“Después de tres años de silencio, hago público este sufrimiento que ha causado graves daños psicológicos, emocionales y de salud tanto a mí como a mis hijas”, declaró Moreno ante sus colegas legisladores. Entre los episodios más graves, relató que Emiliano «N» tomó como rehén a una de sus hijas, de solo cinco meses de edad, en un acto que quedó documentado con videos y reportes de las autoridades.

Moreno explicó que inició acciones legales el 9 de octubre de 2021 para poner fin a las agresiones físicas y emocionales, lo que desató una serie de amenazas y una campaña de desprestigio en su contra a través de medios de comunicación y redes sociales. “Mi agresor ha intentado desacreditar nuestra lucha vinculándome sentimentalmente con funcionarios públicos. Ya basta de que nos traten como objetos por el simple hecho de ser mujeres”, señaló.

La diputada detalló que Emiliano «N» solicitó ante un juez reducir la pensión alimenticia de 21 mil pesos mensuales a 6 mil 720 pesos. Además, interpuso una denuncia para exigir una pensión alimenticia equivalente al 30% del salario de Moreno, a pesar de las agresiones que ella asegura haber sufrido.

Durante su intervención, Moreno realizó un llamado urgente para que las autoridades y legisladores detengan la violencia vicaria, mediática y política que afecta no solo a su familia, sino a muchas mujeres en situaciones similares. Asimismo, pidió sanciones efectivas contra Emiliano «N» y la implementación de dictámenes psicológicos periciales para los agresores durante los procesos judiciales.

“A pesar de todo lo vivido, mi voluntad sigue siendo firme: generar los mejores acuerdos para el bienestar de mis tres hijas. Jamás se les ha impedido convivir con su padre”, enfatizó.

Finalmente, Moreno envió un mensaje de aliento: “Hoy alzo la voz por mis hijas, por mí y por cada mujer que incluso se ha rendido en el camino. Hoy les digo que sí se puede, y que no estamos solas. Cuando una mujer avanza, avanzamos todas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *