octubre 26, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora

Quintana Roo.- En el municipio de Benito Juárez, alrededor de 60 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) están siendo investigados por la Dirección de Asuntos Internos debido a diversas denuncias, principalmente por abuso de autoridad. Sin embargo, la mayoría de estos expedientes quedará sin resolución este año, según fuentes de la dependencia.

Hasta ahora, 20 elementos han sido dados de baja, seis de ellos por presunto abuso sexual, quedando a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE). Otras bajas se atribuyen a quejas ciudadanas relacionadas con robo de pertenencias y abuso de autoridad. Además, cerca de 60 casos permanecen en el Consejo de Honor y Justicia por faltas al reglamento interno, aunque algunos uniformados solo han enfrentado arrestos por faltas menores.

Ciudadanía desconfía de la policía

Un sondeo realizado en las calles de Cancún refleja un alto nivel de desconfianza hacia las autoridades. “De ellos son de los que nos tenemos que cuidar, a veces nos dan más miedo que los rateros”, expresó Mateo, un chofer de transporte público.

La percepción negativa no se limita a Cancún; ciudadanos como Pilar Rojas mencionan que el temor hacia la policía es un fenómeno nacional. “No podemos saber si esos policías que patrullan por tu colonia son buenos elementos o son de los malos. Yo sé que no todos son así, pero cómo lo podemos saber”, cuestionó.

Un problema de alcance nacional

La desconfianza ciudadana hacia los cuerpos policiacos es resultado de años de denuncias por corrupción, abuso de poder y vínculos con la delincuencia organizada. Este escenario plantea un desafío urgente para las autoridades, quienes deben recuperar la confianza de la población mediante investigaciones exhaustivas, sanciones ejemplares y la depuración de las filas policiacas.

Mientras tanto, los habitantes de Cancún siguen enfrentando un dilema: ¿pueden confiar en quienes deberían protegerlos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *