Redacción/Quintana Roo Ahora
Cancún.- Las 23 unidades operativas y los 75 elementos del Cuerpo de Bomberos de la ciudad se encuentran completamente preparados y distribuidos en las seis bases de la localidad para enfrentar la próxima temporada de incendios, que se espera comience a finales de febrero.
Aquileo Cervantes, director de Bomberos, destacó que, aunque la temporada es un reto cada año, las fuerzas de seguridad están listas para intervenir de manera eficiente y rápida en caso de emergencia.
Cervantes informó que durante el año pasado, los bomberos atendieron alrededor de 200 hectáreas de áreas verdes afectadas por incendios en la zona urbana. Sin embargo, subrayó que este número fue considerablemente menor al de años anteriores, lo que indica una posible disminución en la magnitud de los incendios. «Sabemos que un incendio de basura puede ocasionar un incendio forestal, y por ello estamos completamente preparados para intervenir», explicó el director.
En este sentido, el director enfatizó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) es la encargada de atender los incendios en las zonas selváticas, por lo que el Cuerpo de Bomberos se concentra en las áreas urbanas y en la prevención de incendios más cercanos a la ciudad. La colaboración con otras instancias ha permitido mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia, como la de los incendios en California, Estados Unidos.
Finalmente, Cervantes reveló que, aunque los bomberos locales están capacitados para colaborar en el combate de incendios forestales fuera del país, en este caso, serán los cuerpos de bomberos de los estados cercanos a la frontera los que podrían participar en caso de ser necesario. A pesar de esta situación, la prioridad del Cuerpo de Bomberos sigue siendo garantizar la seguridad de la ciudad y sus alrededores durante la temporada de incendios.