
Redacción / Quintana Roo Ahora
Quintana Roo.- Hoy, el periódico Reforma informó que un juez federal condenó a José Luis Pech Galera, hijo del diputado local y ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, a 8 meses y 29 días de prisión. Pech Galera se declaró culpable de la contratación indebida de 20 millones de pesos en el caso conocido como “La Estafa Maestra”.
La juez de control, Alejandra Domínguez Santos, determinó que Pech Galera deberá cubrir la reparación del daño, aunque no devolverá los 20 millones de pesos mientras sigan abiertos procesos legales relacionados. No obstante, el ex rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQR) continuará su proceso en libertad provisional tras pagar una garantía de 100 mil pesos. También se le prohibió salir del país y deberá presentarse a firmar cada mes ante la Unidad de Medidas Cautelares.
Pech Galera fue acusado de uso ilícito de atribuciones y facultades junto con José Antolino Orozco Martínez, ex jefe de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de Sedatu, y Martha Lidia Montoya Santos, ex directora de Tesorería de la misma dependencia. Orozco permanece bajo prisión preventiva en el Reclusorio Norte por otra imputación relacionada con «La Estafa Maestra», mientras que a Montoya se le impusieron medidas cautelares similares a las de Pech Galera, aunque con una garantía menor de 20 mil pesos.
El caso se deriva de un convenio firmado el 29 de septiembre de 2015, en el que la Sedatu contrató a la UPQR para elaborar un diagnóstico destinado a integrar un sistema de información consolidado. La Fiscalía General de la República y las defensas tienen un plazo de cuatro meses para concluir la investigación complementaria y reunir pruebas para el caso.