
Redacción / Quintana Roo Ahora
Sonora.- En el contexto del conflicto derivado de la captura de Ismael Zambada García, alias El Mayo, en Sonora apareció una manta firmada por los “Mata Salas”, una facción de Los Chapitos que opera en este estado. El mensaje, encontrado la madrugada del domingo 5 de enero de 2025, incluía amenazas dirigidas al cantante de corridos tumbados Natanael Cano, así como a otros artistas e influencers.
La narcomanta fue localizada colgada en la estructura de una preparatoria en Hermosillo, Sonora, y en ella se advertía a figuras como Javier Rosas, Tito Torbellino Jr., y otros personajes influyentes, debido a su supuesto apoyo al grupo rival conocido como Los Salazar, una facción disidente del Cártel de Sinaloa.
“Señores artistas del medio regional e influencers. Se les hace un atento llamado de advertencia (…) de (no) apoyar económicamente y con influencias en el gobierno al grupo delictivo Salazares o independientes (…) Dedíquense a lo suyo, que es la profesión de músicos. Ojo, esto no es por hacer corridos, es por colaborar con dinero, económicamente y cualquier acción ilegal. Si no hacen caso a esta advertencia, serán fusilados. Att. Jalisco Mata Salaz”, se lee en el mensaje.

¿Quiénes son los “Mata Salas”?
El grupo firmante, conocido como “Los Mata Salas”, es una facción de Los Chapitos que opera activamente en Sonora. Este grupo se ha declarado abiertamente enemigo de Los Salazar, sus rivales directos dentro del estado.
La amenaza a Natanael Cano y otros artistas ocurre en un clima de tensión creciente tras la captura de El Mayo Zambada, que ha intensificado la pugna entre facciones del Cártel de Sinaloa por el control de diversas regiones, incluido Sonora.
Hasta el momento, no se han reportado acciones oficiales por parte de las autoridades respecto a este incidente, pero la presencia de estas amenazas evidencia la influencia del crimen organizado en diferentes sectores de la sociedad.