Paso En Falso
La Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025 en Madrid debería ser una vitrina para promover el potencial del Caribe mexicano, no un desfile de funcionarios que, lejos de aportar, evidencian cómo la política sigue siendo más show que resultados. ¿Qué hacen un diputado sin comisión relevante o la directora de una fundación local en un evento internacional de turismo? ¿Cuál es su aporte más allá de posar para fotos y tuitear frases vacías? El problema no es sólo quién va, sino quién paga.
Resulta indignante ver a legisladoras como Anahí González, cuya tarea principal es legislar, o diputadas como Paola Moreno y Euterpe Gutiérrez o Alexa Murguia por Isla Mujeres, así como algunas regidoras de diferentes municipios, con comisiones alejadas del turismo, justificando su presencia en FITUR con “acuerdos” que, podrían haberse cerrado perfectamente desde México. No hay peor insulto para el electorado que un servidor público que viaja con cargo al erario, mientras justifica paseos como “trabajo”. Antes de llegar a sus cargos, muchos de ellos no habrían podido costear un viaje que no baja de 50 mil pesos. ¿Y ahora? ¿Tendrán la decencia de demostrar que lo pagaron con su dinero?
Estos excesos nos recuerdan los años más oscuros del borgismo, cuando los viajes eran símbolo de privilegio y abuso. La tan prometida transformación de la 4T, al menos en este caso, parece un eco de ese pasado que prometieron erradicar. ¿Dónde quedó el cambio? Los funcionarios públicos deben rendir cuentas, y su presencia en eventos como FITUR debería estar estrictamente ligada a resultados concretos para sus áreas, no a un capricho vacacional disfrazado de representación.
Quizá lo más ridículo de todo sea que llevaron tanta gente para promover al Caribe mexicano… entre ellos mismos. O, peor aún, que nos salgan “heroicos” y aseguren que fueron a pedirle al gobierno de España que se disculpe por la Conquista. Si este tipo de representaciones es lo mejor que tenemos para ofrecer al mundo, deberían ser estos funcionarios los que pidan el perdón a los ciudadanos que votaron por ellos.
