
Redacción / Quintana Roo Ahora
TULUM.- Después de meses de exigencias ciudadanas, los habitantes de Tulum finalmente tendrán dos nuevos accesos gratuitos a la playa a través del Parque del Jaguar. Uno de ellos será inclusivo, lo que permitirá a personas con discapacidad disfrutar del mar sin restricciones.
El secretario general del municipio, Johnny Monsreal Padilla, confirmó que estos accesos son resultado de acuerdos entre el gobierno y la ciudadanía, luego de que la construcción del parque limitara el paso a los arenales.
Para destrabar el problema, se realizaron reuniones entre residentes, autoridades ambientales y el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM). En estos encuentros se definieron las condiciones para abrir las dos nuevas entradas, que se sumarán a las nueve ventanas al mar con las que ya cuenta el municipio.
«Ya hicimos recorridos para determinar los accesos. Uno será una playa inclusiva y el otro es un paso que presentó la Conanp. Aún hay que hacer adecuaciones, porque la infraestructura actual no está en las mejores condiciones», explicó Monsreal Padilla.
El reclamo por más accesos gratuitos tomó fuerza en diciembre pasado, cuando un grupo de ciudadanos se manifestó para exigir a las autoridades garantizar el derecho de todos a disfrutar de las playas del municipio.
Las negociaciones no han terminado. Para el próximo mes se programó una nueva reunión en la que se presentarán avances a la agrupación Playas Libres de Tulum, que ha seguido de cerca el proceso y respalda los acuerdos alcanzados hasta ahora.