septiembre 27, 2025

Redacción/Quintana Roo Ahora

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizó una alarmante decisión al haber activado por primera vez en la historia el Protocolo de Seguridad Planetaria, tras haber detectado la presencia de un asteroide potencialmente peligroso que podría impactar en la Tierra.

Luego de varios estudios e investigaciones realizadas por un grupo de científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y que cautivaron su atención, el objeto fue bautizado como 2024 YR4 y tiene 90 metros de diámetro.

El objeto tiene un 1,5% de probabilidad de colisión en nuestro planeta, y aunque el riesgo parece bajo, son las chances más altas jamás registradas. La NASA junto a la Agencia Espacial Europea (ESA), comenzaron a movilizarse para evaluar posibles estrategias de mitigación.

El 2024 YR4 fue descubierto en diciembre de 2024 y clasificado con un nivel 3 en la Escala de Riesgo de Impacto de Turín, lo que indica que, aunque no se requiera una amenaza inminente, igualmente requiere vigilancia y análisis detallados sobre sus movimientos y avances.

La agencia espacial estadounidense realizó una serie de exámenes que determinaron que el impacto de este objeto podría producirse el 22 de diciembre de 2032. Por el momento, su golpe en la Tierra no significaría un riesgo global grave, pero sí causaría grandes problemas en la zona o región donde caiga.

«El análisis de este asteroide cercano a la Tierra, designado 2024 YR4, indica que tiene más de 1% de posibilidades de impactar con la Tierra, lo que también significa que hay un 99% de probabilidad de que no impacte. Este análisis inicial cambiará con el tiempo a medida que se recopilen más observaciones», indicó la NASA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *