octubre 28, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora

CANCÚN.- En una maniobra que busca atraer la atención presidencial, familiares de Emiliano Ramos enviaron una carta a Claudia Sheinbaum Pardo para solicitar su intervención en el caso del exdiputado local, detenido desde hace ocho meses por presunta violencia familiar. La solicitud se hizo pública en el marco de la visita de la presidenta a Tulum, donde inauguró la Base Aérea Militar.

Blanca Ramos Hernández y Jimena Ramos Taboada, madre e hija del exlegislador, aseguraron que Emiliano Ramos es un «preso político de la gobernadora», al tiempo que denunciaron irregularidades por parte de la Fiscalía y el Poder Judicial local. Según afirman, el proceso judicial ha sido manipulado para mantenerlo en prisión a pesar de que, aseguran, podría llevar su defensa en libertad.

En la misiva dirigida a Sheinbaum, las familiares también mencionaron que, antes de la detención de Ramos, su hija interpuso una denuncia contra su madrastra, la diputada morenista Paola Moreno, y contra la madre de esta, Socorro, también por violencia familiar. Sin embargo, según ellas, la Fiscalía no dio continuidad a la investigación.

Además, señalaron que en tres ocasiones se ha negado el cambio de medidas cautelares a Emiliano Ramos, lo que consideran una acción orquestada por jueces «corruptos» que actúan bajo consigna. En su carta, también acusan que la gobernadora Mara Lezama no ha cumplido los acuerdos que, según ellas, permitirían la liberación del exlegislador.

«Quieren que para que mi hijo recupere su libertad, renuncie a la custodia compartida de sus tres hijas menores, entregue sus bienes y pague una pensión distinta a la ya fijada por un juez federal», denuncian en la carta. «Él afirma: ‘Con mis hijas todo, sin mis hijas nada'».

La petición finaliza con un llamado a la presidenta Sheinbaum para intervenir y «terminar con esta pesadilla». Hasta el momento, ni la Fiscalía ni el gobierno estatal han emitido una respuesta oficial ante las acusaciones de la familia Ramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *