julio 14, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora

Cancún.- Con el objetivo de contribuir al acceso al agua para todos los mexicanos, Fundación Coca-Cola México y Bepensa, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, junto con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), inauguraron la iniciativa “Escuelas con Agua” en el estado. Este proyecto se presentó en la Escuela Secundaria Técnica No. 35 “José Guadalupe Posada”, uno de los 27 planteles en Quintana Roo y más de 70 en la Península de Yucatán que contarán con Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL), tecnología ya implementada en más de 500 escuelas a nivel nacional.

“Escuelas con Agua” instala SCALLs, sistemas que permiten limpiar, desinfectar y almacenar agua de lluvia para su uso en servicios como sanitarios y limpieza de instalaciones escolares, aunque no para consumo humano. Esta iniciativa no solo busca mejorar las condiciones de las escuelas, sino también fomentar una cultura de uso responsable del agua entre los estudiantes, maestros y padres de familia.

Rodrigo Feria Cano, Director Ejecutivo de Fundación Coca-Cola México, destacó que “asegurar el acceso al agua en las escuelas contribuirá al desarrollo del talento y capacidades de los estudiantes, ayudando a las futuras generaciones a liderar con conciencia sobre el uso responsable del agua”. Además, cada sistema cuenta con tecnología IoT que monitorea su funcionamiento en tiempo real, garantizando su mantenimiento y rápida atención a cualquier falla.

Amilcar Ganado Díaz, Gerente de Innovación y Fortalecimiento Institucional de CONAGUA, resaltó la importancia de esta colaboración: “Hoy estamos impulsando una gran transformación en el modelo de gestión del agua en el país”. Por su parte, Agustín Menéndez Reyes, gerente de Asuntos Corporativos de Bepensa, explicó que estos sistemas pueden captar entre 500 mil y un millón de litros de agua al año, utilizados para riego y lavado de manos, entre otros usos.

El programa también incluye talleres educativos para estudiantes, maestros y padres de familia, promoviendo la conciencia sobre el cuidado del agua. Menéndez Reyes enfatizó que “en Bepensa siempre hemos buscado impactar positivamente en los entornos donde operamos, y este proyecto es un ejemplo de ello”.

“Escuelas con Agua” ha beneficiado a miles de estudiantes y seguirá expandiéndose en todo el país. Con el apoyo de aliados estratégicos, Fundación Coca-Cola México, Bepensa y la Industria Mexicana de Coca-Cola reafirman su compromiso con soluciones sostenibles que mejoren la calidad de vida y el desarrollo de las comunidades. Sigamos trabajando juntos para que el agua fluya hacia quienes más lo necesitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *