septiembre 27, 2025

Redacción/Quintana Roo Ahora

CANCÚN.- El colectivo «Siempre Unidas» reportó que durante el año 2024 se registraron 106 casos de mujeres desaparecidas en Quintana Roo, de los cuales siete fueron halladas sin vida. Esta información fue dada a conocer a través de la difusión del informe titulado “Sombra que Visibiliza la Realidad sobre la Desaparición de Mujeres en la Entidad 2024”, realizado por la organización a partir de un sondeo.

De acuerdo con el colectivo, la alta incidencia de desapariciones refleja la falta de políticas públicas efectivas, la ausencia de acciones verdaderas y la grave crisis de identificación forense que afecta tanto al estado como al resto del país.

El informe detalla que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, se reportaron 106 mujeres desaparecidas, distribuidas en 57 adultas, 43 adolescentes y seis niñas. De estas, siete fueron halladas sin vida.

El reporte también muestra las fluctuaciones mensuales en los casos de desapariciones, con picos significativos en mayo (12 desapariciones) y octubre (16 desapariciones). Además, se informó que 49 menores de edad fueron reportadas como desaparecidas, con edades que oscilan entre los 11 y 17 años.

Las ciudades de Cancún y Playa del Carmen se destacaron como las zonas con mayor incidencia de desapariciones. El colectivo destacó que el fenómeno del Maya no puede ser ignorado, pues miles de hombres llegaron a la región a trabajar, y muchos de ellos han sido responsables de abusos contra mujeres, en su mayoría menores de edad.

Ante esta situación alarmante, la organización “Siempre Unidas” exigió a las autoridades acciones concretas y eficaces para la prevención y localización de personas desaparecidas, subrayando que hasta la fecha las autoridades han mostrado una simulación institucional.

Por último, el colectivo anunció que el próximo 8 de marzo, diversas organizaciones feministas realizarán manifestaciones en el estado para exigir a las autoridades medidas efectivas contra la violencia hacia las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *