
Redacción / Quintana Roo Ahora
CANADÁ.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, celebró este jueves la decisión de Estados Unidos de retrasar por un mes la imposición de aranceles sobre productos canadienses, pero dejó claro que su país mantendrá las medidas de represalia mientras la amenaza siga latente.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, había adelantado que tanto México como Canadá podrían recibir una prórroga, pero este jueves no hubo confirmación oficial en el caso canadiense. Esta es la segunda vez que Trump aplaza los impuestos desde que los anunció en febrero.
En respuesta a las medidas de Washington, Ontario, la provincia más poblada de Canadá, anunció que aumentará en un 25% el precio de la electricidad exportada a 1.5 millones de estadounidenses en Minnesota, Nueva York y Michigan. El primer ministro de Ontario, Doug Ford, dejó claro que la medida entrará en vigor el lunes y se mantendrá hasta que Trump elimine definitivamente los aranceles.
«No queremos hacer esto, pero no vamos a dar un paso atrás hasta que Trump desista de sus planes», afirmó Ford, quien calificó la postura del presidente estadounidense como «un desastre». También advirtió que, aunque EE.UU. otorgue un respiro de un mes, Ontario mantendrá su posición mientras la amenaza de aranceles siga en pie.
La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, rechazó la idea de verse atrapados en un “psicodrama” comercial cada 30 días, subrayando la necesidad de estabilidad en el comercio internacional.