
Redacción/Quintana Roo Ahora
CHETUMAL.- Desde hoy, el Código de Conducta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo es oficial, marcando un antes y un después en la manera en que los ciudadanos pueden denunciar abusos por parte de los elementos de esta dependencia. Este documento, que establece 16 reglas fundamentales, tiene como objetivo garantizar que los servidores públicos actúen conforme a principios de integridad, ética y respeto.
El Código de Conducta fue firmado por el titular de la Secretaría, el contraalmirante Julio César Gómez Torres, quien hizo un llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier acto de acoso, extorsión o abuso de autoridad. A partir de ahora, quienes detecten alguna violación a estas normas podrán presentar su denuncia de manera directa ante el Órgano Interno de Control o el Comité de Ética de la Secretaría, a través del correo electrónico coepci.sspqroo@gmail.com.
Uno de los puntos clave del Código es que prohíbe a los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, desde policías hasta personal administrativo, obtener o pedir beneficios personales o de terceros, así como aceptar sobornos, dádivas o regalos. Además, subraya que los funcionarios deberán manejar los recursos públicos con eficiencia, transparencia y honradez.
Otro de los aspectos que destaca el Código es su firme postura contra la discriminación. Los servidores públicos tienen la obligación de respetar la dignidad de las personas sin importar su nacionalidad, género, edad, discapacidad o cualquier otra condición personal.