Redacción/Quintana Roo Ahora
BACALAR.- Cerca de 4 mil docentes marcharon esta mañana en Bacalar, en un acto de protesta para exigir que el gobierno federal retire oficialmente la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE. La movilización tuvo lugar en un día clave, cuando culminaba el paro de labores anunciado por los profesores, quienes advirtieron que esta suspensión podría extenderse al menos una semana más.
Los manifestantes recorrieron las principales avenidas de Bacalar portando pancartas y lonas en las que reiteraban su demanda a las autoridades federales de cumplir con su compromiso, expresado la semana pasada por la presidenta Claudia Sheinbaum. El mensaje fue respaldado por los titulares de la Secretaría de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez; de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo; y el director del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, quienes anunciaron que la reforma sería retirada, aunque los docentes señalaron que aún no confían en que este anuncio se haga realidad.
La situación sigue siendo tensa, y se espera que entre el 27 y el 30 de marzo, el Congreso de la Unión determine el futuro del proyecto legislativo. A pesar de las declaraciones oficiales, los maestros insisten en que las acciones concretas del gobierno no han garantizado la suspensión definitiva de la reforma.
En las próximas horas, los miembros del Comité de Lucha Magisterial definirán las nuevas acciones que se tomarán en todo el estado, mientras que la comunidad docente permanece en alerta ante cualquier movimiento legislativo.
