septiembre 27, 2025

Redacción/Quintana Roo Ahora

Jalisco.- Las investigaciones sobre el caso de Teuchitlán, Jalisco, siguen en curso casi dos semanas después de la localización del rancho Izaguirre. Aunque ni la Fiscalía del Estado (FE) ni la Fiscalía General de la República (FGR) han dado avances significativos, todo parece indicar que ya se tiene identificado al primer sospechoso de operar el denominado centro de adiestramiento.

Fuentes de la FE de Jalisco confirmaron que Gonzalo Mendoza Gaytán, alias El Sapo o El 90, era quien se encargaba de las actividades dentro del predio, ubicado en la localidad de La Estanzuela.

Mendoza Gaytán, presuntamente originario de Michoacán, es considerado uno de los miembros clave del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), específicamente del brazo armado conocido como Grupo Élite Delictivo de Reacción Inmediata (GEDDRI), que opera en la zona de Los Altos de Jalisco.

Es importante resaltar que Mendoza Gaytán también ha sido identificado como uno de los posibles sucesores de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, y está plenamente identificado por las autoridades de Estados Unidos.

Según el Departamento del Tesoro, Mendoza Gaytán nació el 2 de octubre de 1988, por lo que actualmente tiene 36 años. Fue designado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) el 17 de mayo de 2019.

En su designación, el Departamento del Tesoro destacó que Mendoza Gaytán ha sido jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta, Jalisco, y es responsable de importantes actos de violencia en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *