
Redacción/Quintana Roo Ahora
Cancún.- Tras una serie de alarmantes casos de violencia en Cancún, un grupo de ciudadanos encabezados por Astrid Irizzont Salazar, lanzó una propuesta legislativa para crear una Policía Animal en Quintana Roo.
La iniciativa tiene como principal objetivo prevenir y sancionar el maltrato animal en la entidad, respondiendo a la creciente preocupación por los actos de crueldad hacia los animales.
La propuesta será presentada el próximo 14 de marzo a la Dirección de Ecología del municipio de Benito Juárez, en un intento por estrechar lazos con el Congreso del Estado y otras instituciones que ayuden a perfeccionar el proyecto.
La Policía Animal tendría la responsabilidad de recibir y atender denuncias de maltrato, realizar operativos de rescate y colaborar con refugios y organizaciones protectoras de animales.
Aunque la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo ya regula el trato digno hacia los animales, los casos de crueldad continúan en aumento.
En este contexto, la propuesta también contempla sanciones severas para quienes maltraten a los animales, que van desde multas y trabajo comunitario obligatorio en refugios, hasta internamiento en el Centro Psiquiátrico para casos extremos o reincidentes.
El financiamiento para esta nueva fuerza policial provendría de un fondo estatal específico, y el proyecto ya ha captado el apoyo de más de 16 mil 800 personas a través de la plataforma Change.org.