
Redacción/Quintana Roo Ahora
CANCÚN.- El Centro de Comando y Control (C2) del municipio de Benito Juárez ha registrado mil 752 activaciones de los llamados «botones de ayuda» desde octubre de 2024 a la fecha, de las cuales solo 35 fueron confirmadas como emergencias reales. La gran mayoría resultaron ser falsas alarmas, muchas de ellas generadas por bromas o mal uso del sistema.
En entrevista, Maximiliano Pérez Rivadeneyra, director de Inteligencia y Comando del C2, señaló que estas activaciones erróneas reflejan una preocupante falta de responsabilidad ciudadana. Indicó que los botones, instalados en diversos puntos públicos, especialmente cerca de escuelas, han sido utilizados de forma indebida, principalmente por menores de edad.
“Muchos niños oprimen el botón por juego al salir de clases. También en lugares con gran afluencia, como el Parque de Las Palapas, se han detectado activaciones falsas por parte de personas que lo hacen a modo de broma”, detalló el funcionario.
Pérez Rivadeneyra advirtió que este tipo de acciones afectan directamente la operatividad de las corporaciones de seguridad, pues movilizan unidades a sitios donde no hay una emergencia real. “Eso distrae a las unidades que podrían estar atendiendo una situación legítima”, recalcó.
De acuerdo con datos oficiales, en el último trimestre de 2024 se registraron 787 activaciones, de las cuales 21 fueron positivas y 766 negativas. En lo que va de 2025, el número de reportes asciende a 965, con solo 14 casos confirmados.
Las 35 alertas auténticas que se han atendido en este periodo corresponden principalmente a situaciones de robo de vehículos y casos de violencia familiar, indicó el director del C2.
El sistema de botones de ayuda cuenta con un intercomunicador que permite una comunicación directa e inmediata con los operadores del C2, quienes valoran la situación y canalizan el auxilio requerido. No obstante, las autoridades hacen un llamado urgente a la ciudadanía para hacer un uso responsable de estos dispositivos y evitar afectar la atención a verdaderas emergencias.