
Redacción/Quintana Roo Ahora
Cancún.– En tan solo una semana, el Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez ha atendido 120 incendios en áreas verdes del municipio, informó Aquileo Cervantes Álvarez, director de la corporación. La mayoría de estos siniestros se originaron por la quema irresponsable de basura, pese a los constantes llamados de las autoridades para evitar esta práctica.
Los incidentes recientes se suman a los 217 reportados durante las vacaciones de Semana Santa, reflejando una tendencia al alza en la generación de incendios menores en zonas urbanas. Las colonias más afectadas son Tres Reyes, Avante y México.
“Afortunadamente, estos incendios se han atendido a tiempo para evitar que se conviertan en un incendio forestal, debido a que hay una gran extensión de áreas verdes”, explicó Cervantes Álvarez.
El funcionario señaló que las altas temperaturas y la falta de conciencia ciudadana han sido factores determinantes en la propagación del fuego. Además de las quemas, otros orígenes comunes de los incendios son las colillas de cigarro arrojadas en zonas verdes y el llamado «efecto lupa», provocado por vidrios rotos expuestos al sol.
Aunque en Cancún no se ha registrado ningún incendio forestal hasta el momento, las autoridades mantienen la vigilancia. Actualmente, en el estado se combate un incendio de mayor magnitud en Isla Mujeres, a unos 10 kilómetros del relleno sanitario, así como otro en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a no realizar quemas y a reportar cualquier columna de humo para su pronta atención.