
Redacción / Quintana Roo Ahora
Las autoridades de Quintana Roo han detectado que la mayoría de las extorsiones telefónicas y secuestros virtuales que afectan a la entidad tienen su origen en centros penitenciarios ubicados en otros estados del país, entre ellos la Ciudad de México, Altamira (Tamaulipas) y Veracruz.
Durante una conferencia del Gabinete de Seguridad realizada en el Complejo C5, se reveló que en lo que va del año se han iniciado 64 carpetas de investigación por estos delitos: 48 por extorsiones telefónicas y 16 por secuestros virtuales.
Las víctimas, en su mayoría comerciantes y empresarios, han denunciado recibir llamadas intimidatorias en las que se les exige el pago de «derecho de piso», bajo amenazas de supuestos integrantes de grupos delictivos. En los casos de secuestro virtual, los delincuentes manipulan a las víctimas para que se aíslen en espacios públicos como parques o plazas, mientras contactan a sus familiares para exigir un rescate.
Gracias a los reportes ciudadanos al 089 y 911, así como a la intervención del Grupo Centurión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se ha logrado rescatar a las 16 víctimas reportadas en este tipo de delitos. Entre el 1 de julio de 2023 y el 9 de mayo de 2025, se han detenido a 168 personas por coacción, logrando que el 93% fueran vinculadas a proceso.
Las autoridades aseguran que seguirán reforzando la cooperación con otras entidades para erradicar estas prácticas delictivas que ponen en riesgo la tranquilidad de la población.