septiembre 28, 2025

Redacción /Quintana Roo Ahora   

CANCÚN.- Dos mujeres capturadas en Isla Mujeres fueron vinculadas a proceso por delitos de extorsión, según la Fiscalia General de Quintana Roo formaban parte de un grupo criminal que cobran “derecho de piso” a establecimientos comerciales.

En un comunicado, la FGE sostuvo que en audiencias por separado, jueces de control dictaran el auto de vinculación a proceso para dos personas del sexo femenino, por su probable relación en hechos posiblemente constitutivos del delito de extorsión, en agravio de víctimas de identidad reservada.

La primera de las imputadas es identificada como Eloísa Isabel “N”, quien, según las primeras investigaciones, forma parte de un grupo criminal dedicado a la extorsión. Los hechos por los que es investigada ocurrieron cuando la mujer, ostentándose como “La Güera”, se presentó en un establecimiento comercial, para informar que ahora era ella la encargada del cobro de “derecho de piso”.

Señaló que  junto con dos masculinos, acudió en diversas ocasiones al centro de trabajo de la víctima, ubicado en Costa Mujeres, en la Zona Continental de Isla Mujeres, exigiéndole la cantidad de 500 dólares semanales, y en caso de no cumplir lo privarían de la vida. El pago fue hecho durante varios meses.

La mujer fue arrestada en la ciudad de Mérida, Yucatán, de donde fue traída a este municipio y puesta a disposición de la autoridad que la requirió; luego del tiempo constitucional previsto, el Juez de Control le dictó el auto de vinculación a proceso, con medida cautelar de prisión preventiva por un año o el tiempo que dure el proceso.

OTRA CHICA “PESADA” EN TULUM

En otra audiencia, Zuemy Dayanara “N” fue vinculada a proceso; ella es señalada por hechos ocurridos el 12 de noviembre de 2024, cuando junto con otra persona, llegó a un negocio ubicado en el municipio de Tulum, donde le entregó una nota al encargado, misma que contenía un número telefónico, para que se comunicara, de no hacerlo dispararían con armas de fuego y quemarían el establecimiento.

La víctima se comunicó al número indicado, la persona que le contestó, le exigió la cantidad de 50 mil pesos mensuales por “derecho de piso”, además de que deberían permitir que su gente vendiera mercancía en ese lugar. Tras discutir el asunto, quedaron en un pago de 30 mil pesos, monto depositado a una cuenta bancaria el 14 de noviembre de 2024; sin embargo, siguieron exigiéndole más dinero.

Luego de cumplimentar la orden de aprehensión en contra de Zuemy Dayanara “N”, también en Mérida, esta fue vinculada a proceso, quedando bajo la medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *