septiembre 27, 2025

Redacción/Quintana Roo Ahora

CANCÚN.- Ruth Sánchez Palma, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Gasolineras y Comercio en Quintana Roo, informó que el 40 por ciento del padrón de albañiles afiliados está compuesto por mujeres. Este porcentaje ha experimentado un aumento en los últimos años, destacando el creciente papel de las mujeres en el sector de la construcción en la entidad.

Actualmente, el sindicato cuenta con 12,000 agremiados, de los cuales 4,800 son mujeres que desempeñan diversas labores dentro de la industria. Sánchez Palma señaló que se ha roto el paradigma tradicional de que la mujer debe quedarse en casa, destacando que las mujeres tienen la capacidad para desempeñar cualquier trabajo. Además, afirmó que Quintana Roo es un estado que protege y apoya a las mujeres en el ámbito laboral.

De las mujeres trabajadoras en la construcción, el 20 por ciento son maestras albañiles, mientras que el resto trabaja como ayudantes. En cuanto a los salarios, explicó que un albañil, ya sea hombre o mujer, gana en promedio alrededor de seis mil pesos semanales, mientras que un ayudante puede recibir hasta tres mil 500 pesos a la semana, dependiendo de su labor.

Sánchez Palma también destacó que muchas de estas trabajadoras provienen de estados como Tabasco, Chiapas y Veracruz, y llegan a Quintana Roo en busca de un mejor salario en comparación con el que obtienen en sus lugares de origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *