septiembre 27, 2025

Redacción/Quintana Roo Ahora

CHETUMAL.- En pleno Día del Maestro, la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Elda María Xix Euán, lanzó una advertencia directa a los docentes que se sumen al paro convocado por el Comité Central de Lucha (CCL), como parte de la segunda fase contra la reforma educativa del ISSSTE de 2007.

La funcionaria anunció que se aplicarán sanciones a los maestros ausentes, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y el reglamento interno de la dependencia. Las medidas podrían incluir descuentos salariales, amonestaciones, suspensiones e incluso la baja definitiva del servicio.

“Las normas se tienen que aplicar”, sostuvo Xix Euán al referirse a las ausencias prolongadas de profesores, quienes llevan más de un mes sin presentarse en las aulas en algunos casos. Subrayó que su prioridad es garantizar que el ciclo escolar 2024-2025 se cumpla en tiempo y forma para los más de 280 mil alumnos del sistema educativo estatal.

El exhorto, dijo, se hace con “respeto”, pero fue tajante al recalcar que “la ley se tiene que aplicar a todos los trabajadores”. Añadió que la dependencia buscará que el calendario escolar concluya de manera satisfactoria, sin más interrupciones.

La tensión entre el magisterio disidente y las autoridades estatales creció en las últimas semanas, ante el endurecimiento de las protestas contra lo que los maestros consideran una “reforma regresiva” en sus derechos laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *