
Redacción/Quintana Roo Ahora
CANCÚN.- Tras la ejecución de Evaristo Gómez, líder cañero de la Ribera del Río Hondo, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, atribuyó el repunte de violencia en el sur del estado a la omisión de acciones fundamentales en administraciones pasadas.
“Hubieron muchas acciones que no se tomaron desde hace muchos años, que le estamos tomando ahora. Hay que construir algo que está destruido desde hace mucho tiempo”, expresó.
La mandataria aseguró que su administración ha destinado una inversión histórica de 5 mil millones de pesos en materia de seguridad, enfocada en inteligencia, investigación, limpieza de corporaciones, capacitación y creación de una universidad policial, cuyos primeros egresados saldrán en 2027.
Respecto a la situación en el sur, Lezama explicó que en las recientes sesiones de la Mesa de Seguridad se ha avanzado en un diagnóstico del atlas delictivo y de riesgo, que permite identificar objetivos prioritarios, muchos de los cuales ya están bajo investigación.
“Hoy muy temprano sesionamos. Se está trabajando con inteligencia y en la gran mayoría de los casos hay nexos”, afirmó, aunque aclaró que los detalles se darán a conocer oficialmente cuando el proceso lo permita.
Pese a la gravedad de los hechos recientes, la gobernadora insistió en que ya se han logrado detenciones relevantes y que su equipo está trabajando intensamente para recuperar la paz en el estado.