
Redacción / Quintana Roo Ahora
Ciudad de México, 23 de mayo de 2025.— Luego del ataque con disparos por parte del ejército israelí a un grupo de diplomáticos —entre ellos representantes de México— en la ciudad de Yenín, en Cisjordania, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que solicitará formalmente una explicación a la Embajada de Israel en México por este incidente que puso en riesgo la integridad de funcionarios internacionales.
A través de un comunicado publicado en la red social X, la SRE informó que tanto el titular de la Oficina de Representación de México en Palestina, Pedro Blanco Pérez, como su representante alterno, Julio César Escobedo Flores, resultaron ilesos tras el ataque. Ambos formaban parte de una delegación compuesta por diplomáticos de 32 países que realizaba una visita de campo en la zona cuando fueron sorprendidos por disparos de soldados israelíes, quienes aparentemente buscaban amedrentar al grupo.
“El canciller Juan Ramón de la Fuente se comunicó personalmente con el embajador Blanco para asegurarse que ambos diplomáticos se encontraban bien de salud y transmitirles el total respaldo de la Cancillería”, indicó la dependencia.
Por su parte, el ejército de Israel intentó justificar la agresión al señalar que la delegación ingresó a una “zona no autorizada”. No obstante, la SRE aclaró que no existe registro alguno de que se haya hecho una advertencia previa o verbal al grupo antes de abrir fuego.
México, a través de su cancillería, refrendó su compromiso con el respeto al derecho internacional y la protección de sus representantes diplomáticos, al tiempo que pidió al gobierno de Israel una explicación clara y contundente sobre los hechos ocurridos.