
Redacción/Quintana Roo Ahora
CHETUMAL.- La posible coalición electoral entre Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) rumbo a las elecciones de 2027 se encuentra bajo análisis, y dependerá del cumplimiento estricto de los lineamientos aprobados por el Consejo Nacional de Morena el pasado 4 de mayo.
Así lo afirmó Jorge Sanén, presidente del Consejo Estatal de Morena, quien advirtió que todos los aspirantes a cargos públicos, sin importar su militancia, deberán regirse por los principios de la Cuarta Transformación: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, además de respetar la austeridad republicana.
El dirigente morenista subrayó que el código de ética prohíbe la promoción anticipada o campañas adelantadas, y que deberá ser observado tanto por los militantes de Morena como por quienes provengan de partidos aliados. “El proceso de selección de candidatos debe ser justo y sin ventajas para nadie”, recalcó, citando la postura de la dirigencia nacional que encabeza Luisa María Alcalde.
Respecto a declaraciones de líderes del PVEM y el PT que señalan estar dispuestos a respetar el código pero sin acatar sus obligaciones formales, Sanén fue enfático:
“Están en su derecho de no cumplirlo, pero sus decisiones y conductas serán tomadas en cuenta al momento de analizar cada alianza, en lo particular y lo general, tanto en estados como en municipios”.
Con este posicionamiento, Morena deja claro que las coaliciones con otros partidos para 2027 no están garantizadas, y estarán sujetas al compromiso real con los principios que rigen al movimiento de la 4T.