
Redacción / Quintana Roo Ahora
Holbox, Quintana Roo, 22 de mayo de 2025.— El Capitán del Ejército Mexicano, Isauro Santana Gasca, originario de Holbox, perdió la vida la noche del martes durante un enfrentamiento armado con presuntos criminales en el municipio de Navolato, Sinaloa.
El tiroteo se registró durante un operativo militar que derivó en la muerte de tres agresores y la detención de otros cinco, además de dejar heridos a tres soldados: Daniel, Miguel Ángel y Noé, quienes fueron trasladados en helicóptero a hospitales especializados.
Santana, de 41 años, falleció alrededor de las 22:00 horas en un hospital de Culiacán a causa de heridas graves. Su trayectoria militar destacaba por una sólida formación académica: era egresado del Heroico Colegio Militar y contaba con estudios en Protección Civil, una maestría en Inteligencia Militar y Geoestrategia por la Universidad Lucía Botín, en España, así como diplomados en Operaciones Especiales del Ejército de EE.UU. y Seguridad Pública en Texas.





Durante el operativo, las fuerzas armadas aseguraron un importante arsenal de alto poder, incluyendo fusiles, ametralladora, granadas, cargadores de distintos calibres, equipo táctico y un vehículo blindado Toyota Land Cruiser con múltiples impactos de bala.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, expresó sus condolencias a los padres del oficial, Isauro Santana Cetina y Guadalupe Gasca Argáez, y reconoció al capitán como un héroe que “perdió la vida cumpliendo su deber en defensa de la nación”.