
Redacción/Quintana Roo Ahora
CANCÚN.-La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STyPS) de Quintana Roo llevará a cabo un operativo de vigilancia durante los meses de mayo y junio para garantizar que las empresas cumplan con la obligación de pagar el reparto de utilidades a sus trabajadoras y trabajadores. Verónica Salinas Mozo, encargada de la STyPS, destacó que el gobierno de Mara Lezama continuará promoviendo el cumplimiento de este derecho, que forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Las empresas que no cumplan con esta obligación estarán sujetas a sanciones económicas, que pueden variar entre 250 y 5,000 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), señaló Salinas Mozo. El reparto de utilidades es un derecho constitucional que permite a los trabajadores recibir una parte de las ganancias de las empresas en las que laboran.
En 2024, Quintana Roo registró alrededor de 21,000 empresas obligadas a repartir utilidades, beneficiando a más de 500,000 trabajadores. Las empresas morales deben cumplir con este derecho antes del 31 de mayo, mientras que las físicas tienen hasta el 30 de junio para hacerlo, según lo establece la ley.
La STyPS ofrece asesoría gratuita a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y la Dirección del Trabajo. Las personas que deseen presentar quejas o recibir orientación pueden acudir a las oficinas de la dependencia en Chetumal o Cancún.