
CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de mayo. — Con el objetivo de proteger el patrimonio de las y los quintanarroenses, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), emitió un aviso a la población de Benito Juárez (Cancún) sobre un litado de desarrollos que no cuentan con constancias, permisos, ni autorizaciones estatales o municipales para construir.
La dependencia estatal informó que dichos proyectos incumplen con lo establecido en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la Ley de Acciones Urbanísticas, la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles y el Programa Estatal de Desarrollo Urbano, así como los reglamentos municipales correspondientes.
Entre los supuestos desarrollos que no tienen autorización se encuentran:
Maraya Privada Residencial, Cedrela, Coco Groove, Lotes Vía Marina, Güaraná, Punta Pitahaya, Bosques de Cancún, Stella Maris, Mayorales, Frey, Barcelona y Azaahy I y II.


“Ante esta situación, se exhorta a la población a no realizar acciones de compra, venta, renta o promesa de compraventa relacionadas con estos desarrollos, ya que estarían contribuyendo a posibles delitos contra el desarrollo urbano y poniendo en riesgo su patrimonio”, afirma el comunicado.
La SEDETUS reiteró su disposición de brindar asesoría gratuita y orientación a quienes deseen invertir con certeza jurídica y construir un patrimonio seguro. Para más información, las y los interesados pueden comunicarse al correo electrónico: atencion@sedetus.gob.mx.
Finalmente insistió que la medida es parte de los compromisos de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para garantizar un desarrollo urbano ordenado, sustentable y legal en el estado.