
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo. — El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Marath Bolaños, anunció que la implementación de la semana laboral de 40 horas, será gradual hasta enero de 2030. Es decir, el sexenio de Claudia Sheinabum podrá transitar sin concretar la tan prometida reforma.
Tras la tradicional comida con lideres sindicales de todo el país, en Palacio Nacional, el Secretario anuncio que la transición iniciará, pero de forma gradual como una instrucción de la presidenta, Claudia Sheinbaum, en respuesta a una demanda histórica de los trabajadores que además forma parte de los compromisos asumidos por la mandataria durante su campaña.
“Hoy primero de mayo del año 2025 me entusiasma anunciar que comenzaremos con la instauración paulatina y gradual de la semana laboral de 40 horas”, declaró.
Explicó que la reforma se llevará a cabo mediante un proceso de diálogo social amplio, mediante foros en distintas ciudades del país, a partir del 2 de junio al 7 de julio.
En el ejercicio participarán trabajadores, empleadores, académicos y expertos, de tal manera que los encuentros permitirán definir las mejores rutas para aplicar esta medida sin afectar la productividad ni la estabilidad laboral.
“Queremos escuchar a todos los sectores involucrados. No se trata solo de una decisión gubernamental, sino de construir colectivamente un nuevo panorama laboral que traiga bienestar para todas y todos”, afirmó Bolaños desde el Salón Tesorería.
Como se recordará Sheinbaum, ha reiterado en diversas ocasiones su compromiso con esta reforma. En marzo pasado, aseguró que se trabajaba en una propuesta consensuada, aunque subrayó que, de no lograrse un acuerdo, el gobierno presentaría de todos modos la iniciativa.
La propuesta avanza sobre bases que se sentaron durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando se discutió por primera vez la reforma constitucional para reducir la jornada laboral. Sheinbaum retomó esta iniciativa como parte de su compromiso número 60 y aseguró que se concretará en su sexenio.
Actualmente, la jornada laboral en México es de 48 horas semanales. Con esta reducción, el país se acercará a estándares laborales internacionales, como el de Francia, donde se trabajan 35 horas por semana.