julio 14, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora

TULUM, Q. Roo, 29 de mayo de 2025. — La violencia volvió a teñir de sangre las playas de Tulum este jueves, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo confirmara el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer de nacionalidad mexicana en la playa de un reconocido club turístico del municipio.

La FGE ha abierto una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en torno a este hecho, que se suma a la creciente ola de violencia que golpea a este destino de fama internacional. Hasta el momento no se ha precisado la hora exacta en que ocurrió el crimen, pero reportes preliminares señalan que varias detonaciones de arma de fuego estremecieron la zona, desatando el pánico entre turistas que huyeron en busca de resguardo.

Elementos de la Secretaría de Marina y de la policía municipal se movilizaron rápidamente para acordonar el área, aunque no se logró ninguna detención en el lugar de los hechos. Las primeras líneas de investigación apuntan a que este homicidio estaría vinculado con actividades de narcomenudeo, delito que continúa minando la seguridad de este polo turístico.

Este trágico asesinato ocurre en un contexto particularmente sensible: el municipio celebra hoy el 17º aniversario de su constitución oficial, mientras la percepción de inseguridad crece entre residentes y empresarios del sector turístico.

Además, el crimen se produce apenas dos meses y cinco días después del asesinato del exsecretario de Seguridad de Tulum, José Roberto Rodríguez Bautista, un caso que continúa sin esclarecerse y que evidenció las fracturas en la estrategia de seguridad local.

La repetición de hechos violentos en zonas de alta afluencia turística vuelve a poner en entredicho la efectividad de las políticas de seguridad implementadas por la administración del presidente municipal, Diego Castañón, así como la capacidad de las autoridades estatales y federales para garantizar la protección de visitantes y habitantes en un municipio cuya economía depende en gran medida de su imagen como destino de ensueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *