
Redacción/Quintana Roo Ahora
PLAYA DEL CARMEN.- La acumulación de basura en la vía pública está provocando problemas en el sistema de drenaje y aumentando el riesgo de encharcamientos en diversos fraccionamientos durante la actual temporada de lluvias, alertó Yivi Méndez Jiménez, director del Cuerpo de Bomberos.
Las zonas más afectadas, según el funcionario, son los fraccionamientos La Guadalupana, Villarmar I, Las Flores y parte de Villas del Sol, donde ya se realizan recorridos en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos para revisar el estado de las coladeras y pozos de absorción.
“La ciudadanía no nos apoya en el sentido de no sacar su basura antes de que pase el camión recolector. Esto provoca que la basura se riegue cuando los perros rompen las bolsas, y termina obstruyendo las alcantarillas”, explicó Méndez Jiménez.
El titular de Bomberos hizo un llamado a la población para mantener limpio el frente de sus viviendas, ya que esto permite que el agua fluya adecuadamente y se evite el colapso del sistema pluvial durante las precipitaciones.
Además, señaló que pese al inicio de la temporada de lluvias, se mantiene la alerta ante la llegada de la canícula, prevista para el próximo mes, periodo en el que se esperan altas temperaturas que podrían incrementar el riesgo de incendios, sobre todo en áreas verdes.
En ese sentido, informó que hasta el mes de mayo el Cuerpo de Bomberos había atendido entre 200 y 300 incendios provocados por quemas, además de ocho incendios en viviendas, cinco en vehículos y cuatro palapas siniestradas en zonas urbanas.
Las autoridades continúan con labores preventivas y pidieron la colaboración ciudadana para evitar mayores afectaciones durante esta temporada.