Redacción /Quintana Roo Ahora
CHETUMAL.— Al depender principalmente de la obra pública, en donde se han quedado sin ganar las licitaciones frente a las grandes empresas, en 2024 al menos 60 constructoras de la zona sur de Quintana Roo, principalmente medianas y pequeñas, cerraron sus puertas o cambiaron de actividad, ante la falta de trabajo.
Así lo advirtió el dirigente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ulises Morales Estrada, al considerar la necesidad de un mayor apoyo del Estado y los Ayuntamientos para asignarles obra, desde la inversión de aproximadamente 2 mil 500 millos de pesos que se desarrolla en este 2025.
Aunque adelantó, el sector de la construcción en esta parte del Estado se mantiene en crisis, dado que según sus estimaciones, a través de 20 empresas locales, de las 300 afiliadas a CMIC, se ha logrado obtener apenas un 10 por ciento de las obras, del 30 por ciento de la inversión estatal de este año que ya ha sido asignada.
Mientras que, en los Ayuntamientos, como Benito Juárez, Playa del Carmen y Othón P. Blanco, aún se encuentran en proceso de licitación, o ni siquiera han comenzado estos procesos para el concurso de obras.
Ulises Morales, llamó a las autoridades del Estado y los ayuntamientos, para considerar mecanismos de apoyo a las empresas locales, con la finalidad de fortalecerlas y mantener las fuentes de empleo, dado que de mantenerse este escenario de crisis no podrán cumplir sus compromisos fiscales, ni la nómina de sus trabajadores, para encaminarse también a su extinción y la de sus fuentes empleo.
