
Redacción/Quintana Roo Ahora
ISLA MUJERES.- Un nuevo Centro de Control y Comando (C2) comenzó operaciones en Costa Mujeres, con el objetivo de fortalecer la seguridad y vigilancia en este importante destino turístico, el cual lidera actualmente la ocupación hotelera en el estado.
Ubicado en Punta Sam, el nuevo C2 fue equipado con tecnología de última generación y cuenta con personal especializado para la atención de emergencias y labores de monitoreo. Desde este punto se supervisarán 673 cámaras instaladas en todo el municipio: 497 son municipales, 148 están conectadas al C5 de Cancún y 28 corresponden al sector privado.
El complejo, construido sobre una superficie de 993 metros cuadrados, incluye 12 oficinas, auditorio, salas de juntas, centro operativo, área de análisis, video wall de siete metros, red inalámbrica propia y espacios adecuados para personal operativo y administrativo.
Además de la infraestructura principal, también se construyeron vialidades internas, caseta de vigilancia, barda perimetral, portones de acceso y se renovaron los sistemas eléctricos, hidráulicos, pluviales y de iluminación. El centro cuenta con su propio transformador y generador de energía eléctrica para garantizar operaciones continuas.
La inversión provino de recursos municipales y del Derecho de Saneamiento Ambiental, como parte del Programa de Inversión Anual 2024.
Este nuevo centro se suma a los esfuerzos para reforzar la seguridad en cada rincón del municipio y atender tanto a residentes como a visitantes en una de las zonas turísticas más dinámicas del Caribe mexicano.