Redacción / Quintana Roo Ahora
COZUMEL.— En un momento decisivo para el futuro de Cozumel, el diputado local Renán Sánchez Tajonar y dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo un llamado abierto a la ciudadanía para expresar su postura social zsobre la construcción del cuarto muelle de cruceros en la isla, tras el anuncio de empresarios que aseguran el proyecto cuenta con todas las autorizaciones.
Aunque el proyecto ha sido repudiado en Cozumel desde hace 4 años, ha provocado múltiples protestas ciudadanos por considerar que el proyecto es una amenaza para el ecosistema de la isla, que ya no tiene capacidad para soportar más residuos, y la sobre explotación turística, amenaza a la Arrecife, que es el principal atractivo turístico en la isla de las golondrinas.
El dirigente del partido verde en Quintana Roo rechazó emitir una postura firme respecto a la viabilidad de las obras.
“Es muy importante que se escuche la voz de las y los cozumeleños. No podemos tomar decisiones que impactan el medio ambiente, la economía y el tejido social sin consultar a la gente”, afirmó el legislador del Partido Verde.
A través de un comunicado, Renán Sánchez Tajonar sostuvo que el cuarto muelle representa un tema profundamente sensible y que merece un debate informado, incluyente y transparente, donde se tomen en cuenta tanto los beneficios turísticos y económicos, como los riesgos ambientales y sociales.
Y aunque reconoció que en los últimos días, cientos de comentarios ciudadanos han sido emitidos en redes sociales, mostrando una fuerte polarización. Ya que muchos habitantes de la isla han expresado su preocupación por el impacto ecológico en los arrecifes, la falta de procesos de consulta pública, y la concentración de beneficios en pocos grupos económicos.
“Mi deber es representar la voz del pueblo y defender los intereses de Cozumel. Por eso invito a todas y todos a participar en este diálogo: a favor o en contra, lo importante es que se escuche a la comunidad”, recalcó Renán Sánchez Tajonar.
El legislador anunció que habilitará canales de escucha tanto digitales como presenciales en los próximos días para facilitar la participación ciudadana.
“Cozumel se construye con la voz de su gente», concluyó el diputado Renán Sánchez Tajonar.
Tras el llamado del legislador diversas organizaciones vinculadas al sindicato de taxistas de Cozumel, convocaron a una manifestación a favor del proyecto.
Mientras otros ciudadanos convocaron el mismo día y a la misma ahora , a una movilización que va desde la playa Mantarraya hacia el palacio municipal.
La postura coincide con la de la Gobernadora del estado Mara Lezama quien pidió que el “pueblo” sea escuchado.
