septiembre 28, 2025

CANCÚN.— “Fue el minuto más largo de mi vida”, expresó el veterinario que rescató a un perrito a punto de morir por golpe de calor al interior de un automóvil en Cancún. Aunque en Quintana Roo el código penal establece sanciones de hasta seis años de cárcel por maltrato animal, las practicas de abandonó y crueldad, prevalecen.

En Cancún, el veterinario Olaf Navarrete tuvo que romper el vidrio, para salvar a un perrito, un acto considerado heroico por la comunidad, y legitimo en términos legales.

La ley de Protección y Bienestar Animal del estado de Quintana Roo, en su artículo 4, párrafo XXII considera “crueldad”, cualquier acto de brutalidad, sádico o zoofílico contra cualquier animal, ya sea por acción directa, omisión o negligencia.

Mientras que en el párrafo XXVII, define Maltrato como: “Todo hecho, acto u omisión del ser humano que puede ocasionar dolor, deterioro físico o sufrimiento, que afecte el bienestar, ponga en peligro la vida del animal o afecte gravemente su salud o integridad física, así como la exposición a condiciones de sobreexplotación de su capacidad física con cualquier fin”.

Incluso se puede considerar que el propietario del vehículo ha cometido un acto de maltrato animal al dejar al perro encerrado en el auto, algo tipificado en el Código Penal del estado, con penas de hasta seis años de prisión.

Denuncia y Prueba:

Pero, si el propietario del vehículo denuncia los daños al vehículo, es recomendable tener pruebas (como fotos o videos) para justificar la acción y evitar acusaciones de daños criminales. 

Llamar a las Autoridades:

Lo ideal es llamar al 112 (o a la policía local) para que las autoridades se encarguen de la situación, especialmente si hay un conflicto con el propietario del vehículo. 

El Reglamento de Tránsito del Estado de Quintana Roo no contiene disposiciones específicas sobre animales encerrados en autos. No obstante, la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo establece que los animales deben ser mantenidos en condiciones que garanticen su bienestar,

Esto significa que, si un vehículo está parado en la vía pública con un animal adentro, el Reglamento de Tránsito no aplicaría directamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *