
Redacción / Quintana Roo Ahora
LÁZARO CÁRDENAS.- En una operación coordinada entre fuerzas federales y estatales, un grupo interinstitucional conformado por la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina ejecutó cinco órdenes de cateo en distintas viviendas del municipio de Lázaro Cárdenas, logrando el aseguramiento de diversas sustancias ilícitas, principalmente marihuana y cristal.
La serie de diligencias se llevó a cabo tras la autorización judicial correspondiente, con la finalidad de combatir delitos contra la salud en zonas identificadas como puntos rojos por la autoridad.
El primer cateo ocurrió en un domicilio del lote 5 de la colonia Expo, donde fueron localizadas bolsas con hierba seca, presumiblemente marihuana, y material sólido cristalino con características similares a la metanfetamina conocida como cristal.
Minutos más tarde, el equipo se desplazó al lote 4 de la misma colonia, asegurando sustancias con la misma composición. En un tercer operativo, en un domicilio ubicado sobre la calle Venancia Tec, entre Reforma Agraria e Insurgentes, se decomisó también hierba seca y sustancia blanca de tipo cristalino.
Un cuarto cateo tuvo lugar en una vivienda sobre la calle Reforma Agraria, entre las calles Andrés Quintana Roo y General Guadalupe Victoria, donde se encontraron más dosis de droga sólida blanca y marihuana.
Al término de estos operativos, todos los inmuebles donde se encontraron estupefacientes fueron asegurados y resguardados por la Fiscalía, con los sellos correspondientes. Los indicios fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien integrará las carpetas de investigación para deslindar responsabilidades.
La última diligencia se realizó en un domicilio que no arrojó resultados positivos, por lo que no fue asegurado.
Este operativo refuerza los esfuerzos de las autoridades para contener la expansión del narcomenudeo en la región norte de Quintana Roo, particularmente en colonias donde se ha identificado actividad delictiva persistente. Las autoridades no informaron sobre detenidos, aunque no se descarta que las investigaciones continúen.