
Agencias
CANCÚN.— Un total de 43 personas privadas de la libertad fueron trasladadas la noche del lunes desde el Centro Penitenciario de Cancún hacia el Cereso de Chetumal, en un operativo encabezado por autoridades estatales en coordinación con la Secretaría de Marina.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó a través de un comunicado que el objetivo del traslado fue despresurizar la cárcel de Cancún, “a efecto de preservar la seguridad interna, la disciplina, el control operativo y la gobernabilidad”.

“Se procuró que el procedimiento cumpliera en todo momento con los estándares de trato digno y respeto a los derechos fundamentales de las Personas Privadas de la Libertad, conforme lo mandata el marco normativo vigente, las evaluaciones correspondientes, las notificaciones administrativas requeridas, y garantizando condiciones logísticas seguras para su integridad física y emocional durante el traslado”, aseguró la dependencia.

Aunque la autoridad estatal no reveló los nombres ni los delitos por los que están presos los reubicados, fuentes extraoficiales indicaron que algunos de ellos podrían estar relacionados con casos de alta peligrosidad o requerimientos especiales de resguardo.

La cárcel de Cancún ha enfrentado problemas de sobrepoblación y control interno durante los últimos años. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el penal operaba en 2023 con un índice de ocupación superior al 120 por ciento de su capacidad.
El traslado se realizó bajo estrictas medidas de seguridad y, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se procuró garantizar un trato digno a los internos y respeto a sus derechos fundamentales durante el proceso.
Hasta ahora, ni el gobierno del estado ni las autoridades penitenciarias han ofrecido más detalles sobre el perfil de los reos.