
Redacción / Quintana Roo Ahora
CANCÚN.- La Secretaría de Marina (Semar) ha recolectado más de 520 toneladas de sargazo en altamar desde abril pasado con el buque onceánico “Natans” en el litoral de Quintana Roo.
Así fue confirmado por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien calificó como “extraordinario” el trabajo realizado por la SEMAR en coordinación con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.
La funcionaria federal destacó que la estrategia contra el sargazo ya cubre todo el ciclo, desde el monitoreo satelital hasta la contención y recolección en mar y playas, e incluso dijo que ya se trabaja en un proyecto de economía circular en puerta.
En la visita, acompañada por la gobernadora Mara Lezama, Bárcena descó la labor de la SEMAR, que ha desplegado una flota adicional de 11 embarcaciones sargaceras a lo largo del estado, en puntos como Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Tulum, Mahahual y Xcalak.
El “Natans”, el más grande de todos, cuenta con una capacidad de carga de 250 toneladas y puede operar hasta cinco días en altamar sin regresar a puerto.
El contralmirante Topiltzin Tlacaeletl Flores Jaramillo, coordinador de la estrategia de contención del sargazo, detalló que solo entre Playa del Carmen y Puerto Morelos se recolectaron 380 toneladas que se dirigían directamente a la costa.
De ese total, 110 toneladas fueron retiradas recientemente frente a Playa del Carmen.
Con una tripulación de 16 marinos, el buque “Natans” opera jornadas de hasta 14 horas diarias, utilizando un sistema de recolección por popa, con bandas transportadoras que depositan el alga en una tolva a bordo.
Aunque el buque tiene su base en Yucalpetén, Yucatán, fue enviado a Quintana Roo para operar durante la temporada crítica, de abril a octubre, cuando el sargazo alcanza sus picos más altos.
La presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu, también se sumó al recorrido y reconoció la importancia de esta estrategia para proteger las playas del municipio, principal atractivo turístico de la zona norte del Estado.