septiembre 29, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora

CHETUMAL.—  En menos de 24 el sur de Quintana Roo ha registrado una oleada de reportes por extorsión y secuestros virtuales frustrados, en el ultimo caso la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que la víctima fue localizada con vida y sana para vitar el depósito que exigían los delincuentes.

Se trata del cuarto caso en las últimas 24 horas, elementos del grupo Orión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana atendieron un reporte del 911 respecto a un masculino, víctima de secuestro virtual.

Acudieron a Plaza las Américas, en Avenida Insurgentes con Torcaza, en donde se entrevistaron con la gerente de Cinépolis quien expresó que momentos antes, el trabajador de nombre Edwin Carlos, le había pedido permiso para retirarse por una situación familiar; por lo que se procedió a su búsqueda.

Durante el operativo, se logró su localización en la Colonia Magisterio, cerca de un parque ubicado en la calle tecnológico de Minatitlán.

Al aproximarse, esta persona les informó a los policías que se encontraba en una telefónica donde lo estaban extorsionando por un masculino en donde le decían que tenían a su hijo y que le harían daño a su familia, en ese momento le piden que cuelgue y le dan la atención inmediata para llevarlo con sus familiares y hacerles saber que estaba bien, descartando el presunto secuestro.

En tanto, la mamá de la víctima señaló que también había recibido llamadas de extorsión en donde le decían que tenían a su hijo y le estaban pidiendo la cantidad de $300,000 para entregárselo, lo que se evitó debido a la rápida intervención de los elementos.

En otro reporte la Fiscalía General de Quintana Roo, informó sobre el rescate de dos jóvenes en un centro de hospedaje. Tras las primeras indagatorias, Policías de Investigación de la FGE determinaron que las llamadas extorsivas provenían del penal de Altamira, Tamaulipas, por lo que implementaron un operativo de búsqueda para dar con el paradero de las víctimas.

Los hechos ocurrieron en este municipio, donde la madre del presunto secuestrado, del sexo masculino, recibió una llamada telefónica en la que le decían que habían detenido a su hijo, junto con su novia, ya que estaban comprando drogas a un grupo criminal contrario al de él (la persona que llamó por teléfono), pero ya que no era vendedor, le habían “dado chance” de que a cambio de la cantidad de 300 mil pesos por cada uno, los liberarían.

Ante esta situación, la madre del joven cortó la llamada y junto con el padre de este, se dirigió al local en el que trabaja su hijo, encontrando que estaba cerrado; fue entonces que le volvieron a llamar y le dijeron que si les importaba la vida de su familiar, que no volvieran a cortar la llamada. Tras negociar, quedaron en que debían darle 150 mil pesos por la libertad de su hijo y que el caso de la novia, lo verían aparte.

Después de esto le describieron el automóvil en el que circulaba su hijo y les dijeron a sus padres que, si no pagaban, lanzarían una granada a la tienda donde trabaja el joven, al tiempo que le ordenaban no contactar a ninguna autoridad, sin embargo, sí se comunicaron con agentes de la Policía Municipal, quienes los llevaron a la Fiscalía, junto con familiares de la víctima femenina, para presentar la denuncia y que localizaran a los jóvenes.

Por otra parte, al joven presuntamente secuestrado recibió una llamada en la que le decían que su número telefónico estaba siendo utilizado para llamar a la línea de emergencias 911 para reportar personas armadas, comboys y puntos de venta de drogas. Cuando informó que no había sido él, le dijeron que necesitaban investigar, ya que él (el extorsionador) trabajaba para una dependencia gubernamental, pero que a la vez era encargado de un grupo delictivo.

Agregó que un grupo criminal contrario estaba clonando celulares para evitar su grupo entrara a Chetumal, por lo que necesitaba verificar si no trabajaba para alguno es estos y que de ser así lo iban a privar de la vida. Al darse cuenta de que estaba acompañado por su novia, le pidieron los datos de ella y les ordenaron trasladarse a un motel, sin cortar en ningún momento la llamada.

Los trabajos campo, tecnológicos y de gabinete llevaron a los agentes de la Policía de Investigación al motel en el que estaban los jóvenes, quienes fueron rescatados ilesos y reunidos con sus familiares.

Autoridades hacen un llamado a la población, para que, en caso de recibir llamadas extorsivas, acudan sin dudar a denunciar los hechos ante la Fiscalía General del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *