
Redacción/Quintana Roo Ahora
Lázaro Cárdenas.- La séptima regidora del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Aurora Concepción Pool Cauich, fue denunciada ante el Grupo Especializado de Atención a la Violencia de Género (Geavig) y la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntamente agredir a su cuñada, Noemí Gabriela Navarro, durante un desalojo violento relacionado con una disputa por una propiedad intestada.
De acuerdo con la denuncia, los hechos ocurrieron el pasado domingo, cuando la regidora —militante del PAN y exdiputada local— acudió presuntamente en estado de ebriedad al domicilio de la víctima junto con otras hermanas y familiares, rompiendo cristales, agrediéndola física y verbalmente, y dejándola con lesiones que requirieron atención hospitalaria.
Navarro señaló que fue auxiliada por el comisario ejidal de Kantunilkín, José Fidel Pool Cauich, a quien considera su tío, así como por otros familiares. Tras el ataque, fue trasladada al hospital IMSS-Bienestar de Kantunilkín con heridas en el rostro, brazos y piernas, además de sufrir una fuerte crisis nerviosa.
La víctima también acusó públicamente a la regidora en redes sociales, donde compartió videos e imágenes del incidente, y pidió la intervención de la gobernadora Mara Lezama, así como la destitución de la funcionaria por parte del Cabildo de Lázaro Cárdenas.
Asimismo, denunció que previamente fue agredida por David Geiser Pool Cauich, hermano de la regidora y actual policía municipal, por lo que solicitó la intervención de la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para su baja inmediata.
Según su testimonio, la propiedad en disputa fue el hogar conyugal donde vivió por más de 12 años con su esposo fallecido, Josué José Pool Cauich, y desde entonces ha enfrentado conflictos con la familia del difunto, debido a que el predio no cuenta con testamento.
Finalmente, la denunciante hizo responsable a la regidora y a sus familiares de cualquier daño a su integridad física y a sus pertenencias, las cuales permanecen en el domicilio.