septiembre 28, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora


Bacalar.- El Consejo Ciudadano y Científico Pro Restauración y Preservación de Bacalar denunció públicamente un severo daño ambiental en el arroyo de Chac, donde se lleva a cabo un relleno sin permisos ni estudios, en una zona considerada crítica para la dinámica hídrica del sistema de humedales que conecta con el Río Hondo.

A través de sus redes sociales, el colectivo advirtió que se está alterando el contorno litoral sin autorización, lo cual representa un alto riesgo ecológico para la región. El arroyo de Chac funciona como un embudo natural que permite la salida del agua proveniente de los humedales, por lo que cualquier intervención en este punto podría ocasionar un taponamiento y, con ello, posibles inundaciones en el poblado de Huay Pix.

“Este tipo de intervenciones puede derivar en la inundación del poblado de Huay Pix”, alertó el consejo, subrayando que no es la primera vez que se cometen irregularidades en zonas ecológicamente sensibles del municipio sin una respuesta eficaz por parte de las autoridades ambientales.

El Consejo hizo un llamado urgente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que intervengan de inmediato, investiguen y detengan estas actividades. Asimismo, solicitó al gobierno estatal y al municipio de Bacalar evitar que continúe este relleno que atenta contra el equilibrio ecológico de una de las zonas más frágiles y valiosas del sureste mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *