Redacción/ Quintana Roo Ahora
CANCÚN. — Organizaciones civiles en Cancún: el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Ciudadan@s por la Transparencia y Greenpeace México, se pronunciaron en contra de la venta de predios de Playa Marlín en Cancún, y ante la desconfianza hacía el Ayuntamiento de Benito Juárez encabezado por la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta De la Peña piden a la comunda transparencia total en contratos, comodatos, cesión, préstamo o venta de los predios en Playa Marlín.
Los activistas manifestaron su desconfianza hacia el gobierno municipal y estatal por la falta de transparencia en sus acciones. Estas organizaciones consideran que la venta de este espacio público podría tener graves consecuencias para el medio ambiente y la comunidad local.
Señalaron que la posible venta del espacio puede beneficiar a intereses privados en detrimento de los derechos de la comunidad.
Por lo que exigieron transparencia total: Publicación de contratos de concesión, préstamo, cesión, comodato o venta de Playa Marlín.
– Extinción de Concesiones: Fin inmediato de cualquier concesión o permiso que impida el uso público pleno del predio.
– Suspensión de Venta: Detener el procedimiento de venta o cesión de la playa y predios públicos.
– Habilitación de Espacio Público: Convertir el predio colindante a Playa Marlín en un espacio público, seguro, accesible y digno.
– Consulta Ciudadana: Realización de una consulta ciudadana amplia, previa, libre e informada sobre la intención de venta de la playa pública.
Advierten que la venta de Playa Marlín podría limitar el acceso público y acentuar la desigualdad, representa una pérdida de servicios ecosistémicos, como regulación climática, recreación y salud emocional, así como una vulneración al derecho ambiental.
Estas organizaciones están decididas a luchar por la protección de Playa Marlín y los derechos de la comunidad local.
