
Redacción / Quintana Roo Ahora
Ciudad de México. — En una ceremonia oficial celebrada en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), los ocho magistrados electos de los Tribunales Colegiados del Vigésimo Séptimo Circuito de Quintana Roo recibieron este jueves sus constancias de mayoría, que los acreditan formalmente para ocupar el cargo durante los próximos nueve años.
El proceso concluyó con la aprobación de los acuerdos de cómputo, sumatoria, declaración de validez de la elección y asignación de cargos a quienes obtuvieron el mayor número de votos en los comicios celebrados en la entidad. Las nuevas magistraturas entrarán en funciones a partir del lunes 1 de septiembre.
Entre las figuras destacadas se encuentra la abogada y catedrática Rosario Cervantes García, quien logró la mayor cantidad de votos en el estado, con 106,127 sufragios. A ella se suman otras tres mujeres: Judith Rodríguez Villanueva (86,052 votos), Lina Victoria Bolio Pasos (88,746), y Berenice Polanco Córdova (84,338), exregidora y exdiputada local.

En el bloque masculino, recibió su constancia el exsecretario del Ayuntamiento de Cancún, Lenin Zenteno Ávila, con 78,965 votos; así como Jorge Armando Hernández González (88,255), José Luis Orduña Aguilera (77,891), y Aarón Alberto Pereira Lizama, quien obtuvo 72,232 votos.
El acto fue parte del cierre del proceso electoral judicial en la entidad, donde también se entregaron constancias a los ocho jueces de Juzgado de Distrito del estado, consolidando así la nueva estructura del poder judicial federal en Quintana Roo.
Con esta integración, el XXVII Circuito garantiza una representación equitativa entre mujeres y hombres, con cuatro magistradas y cuatro magistrados, lo que fue destacado por el INE como parte de los avances hacia la paridad de género en el ámbito judicial.