
Agencias
BACALAR.— Los cambios en las tonalidades del Estero de Chac, causado por construcciones cercanas, ha causado que expertos lleven a cabo investigaciones por daños a los estromatolitos, informó el Profesor – Investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Alfredo Llañes Montalvo.

En entrevista en el marco del día municipal de los Estromatolitos en Bacalar, explicó que al existir intervenciones que causan el bloqueo del flujo natural por el desarrollo de infraestructuras, hacen que cuerpos de agua como el estero de Chac, lleguen a sufrir variaciones, lo que conlleva a que especies nativas, pierdan resistencia y al final terminen por desaparecer.

“Es importante mantener el flujo natural del sistema (…) si interrumpimos los flujos naturales vemos los cambios de color, las afectaciones a los animales”, puntualizó.

Tras investigaciones por las alteraciones en el estero de Chac debido a las construcciones cercanas, recalcó que identificaron especies que se ven afectadas, entre ellos los estromatolitos, ya que las membranas que los recubren, pierdan su densidad y con ello se vuelvan más duras y al final, terminan por registrar un daño irreversible.
Aunque explicó que las variaciones en los cuerpos de agua, en algunas ocasiones, son normales, la interrupción del flujo, ocasiona que sus estándares como el Ph se vean alterados y con ello, provoquen la desaparición de especies.