Redacción/Quintana Roo Ahora
CANCÚN.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo celebró un logro médico y humano al concretar la tercera donación multiorgánica del año, sumando un total de 15 donaciones en 2025. Este gesto altruista permitió que cuatro pacientes en lista de espera recibieran una nueva oportunidad de vida.
El doctor Moisés Campos Navarro, coordinador hospitalario de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional No. 17 de Cancún, informó que la donación fue posible gracias a la generosidad de la familia de Andrés “N”, un hombre recordado por su bondad. Se procuraron dos córneas, enviadas a la UMAE de Veracruz, y dos riñones, trasladados a la UMAE de Mérida.
En entrevista, Lilia “N”, esposa del donador, expresó que su esposo en vida manifestó su deseo de ser donador. “Saber que parte de él sigue vivo dentro de otras personas me llena de consuelo. Mi esposo se convirtió en un ángel”, comentó visiblemente conmovida.
La señora relató que el proceso se facilitó gracias a la cercanía con un médico de confianza, quien ayudó a coordinar el contacto con el personal del IMSS para realizar el procedimiento.
Lilia también hizo un llamado a la ciudadanía a conversar en familia sobre la importancia de la donación. “Es un acto que trasciende y mantiene viva la esencia de quienes ya partieron”, afirmó.
El IMSS Quintana Roo reiteró su compromiso con la promoción de la cultura de donación de órganos y tejidos. Las personas interesadas pueden registrarse como donadores en cenatra.gob.mx o imss.gob.mx.
Donar es regalar vida.
