septiembre 28, 2025

Agencias

PUERTO MORELOS.— A pesar de los señalamientos de corrupción, el Cabildo de Puerto Morelos aprobó el nombramiento de José Luis Ciau Xiu como nuevo tesorero municipal, propuesto por la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz. El exconsejero municipal del PRI será el remplazo de Karina Vázquez Díaz.

El nombramiento fue aprobado por mayoría durante la XV Sesión Extraordinaria de Cabildo. La presidenta municipal, del PVEM, justificó su decisión asegurando que la experiencia del nuevo tesorero fortalecerá “la transparencia y eficacia en la gestión de recursos”.

José Luis Ciau Xiu es mencionado en informes y documentos oficiales del propio Ayuntamiento por presuntos actos de corrupción, desde octubre de 2021, en su calidad de director de Contabilidad.

Fuentes al interior de la comuna señalan que  Ciau Xiu aparece en documentos y testimonios como parte de una red de funcionarios que habrían operado la simulación de servicios, la emisión de facturas falsas y el desvío de recursos mediante el uso de fondos revolventes.

Aunque no actuó solo,  el ahora tesorero figura en un listado de funcionarios involucrados en el manejo irregular de contratos, adquisiciones ficticias y servicios inexistentes, a través de por lo menos 200 proveedores distintos, con un daño estimado al erario que podría superar los 250 millones de pesos.

Según los informes, en conjunto con otros funcionarios como Abraham Masegosa, Ana Isabel Luna y Álvaro Masegosa, autorizó pagos por más de 2.4 millones de pesos por supuestos servicios de digitalización de la cuenta pública, contratados con proveedores sin registro de actividad ni capacidad técnica para realizarlos.

La propia normatividad interna del Ayuntamiento establece que la Dirección de Contabilidad —que él encabezaba— es responsable de elaborar y digitalizar la glosa de la cuenta pública, por lo que la subcontratación de ese servicio carecía de fundamento técnico y administrativo, máxime cuando ya se había adquirido equipo para realizar esas tareas internamente.

Además de ese caso, Ciau Xiu aparece mencionado en operaciones vinculadas con adquisiciones simuladas, rentas infladas y contratos adjudicados a prestanombres, como parte de un esquema más amplio que involucra al menos a 200 proveedores y un posible daño patrimonial estimado en 250 millones de pesos durante la actual administración.

Entre las operaciones atribuidas a su área, destaca la contratación mensual —desde enero de 2022— de supuestos servicios de “digitalización de la cuenta pública”, por un monto total de $2,408,358.72 pesos, a nombre de proveedores sin capacidad técnica o sin registro de actividad fiscal relacionada.

La red operativa incluía, además de Ciau Xiu, a: Abraham Masegosa Raña, secretario particular; Ana Isabel Luna García, entonces tesorera; Álvaro Masegosa Raña, director de Recursos Materiales; Lídice Monserrat Gutiérrez Briceño, directora de Egresos, y Víctor Josué Martínez Balam, coordinador técnico de Egresos.

El Manual de Organización del propio Ayuntamiento establece que la Dirección de Contabilidad —a cargo de Ciau Xiu hasta esta semana— tiene como responsabilidad la elaboración y digitalización de la glosa de la cuenta pública, por lo que dicho servicio no debía subcontratarse.

Además, el Ayuntamiento ya contaba con equipo adquirido para tal fin —14 escáneres y 25 discos duros—, lo que refuerza la hipótesis de simulación deliberada para justificar desvíos de recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *